Brasil Copenhague, Dinamarca - Embajada de Dinamarca
 


Estado de bienestar de Dinamarca

Estado de bienestar Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo/nórdico de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos y que hace gran hincapié en la redistribución, la inclusión social y la universalidad de las prestaciones, con una elevada participación de los sindicatos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en ella. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es distinta a la de otros países europeos.

Estado de bienestar


Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo/nórdico de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos y que hace gran hincapié en la redistribución, la inclusión social y la universalidad de las prestaciones, con una elevada participación de los sindicatos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en ella. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es distinta a la de otros países europeos.

Los daneses tienen un alto grado de confianza tanto en sus conciudadanos, el gobierno, sus leyes, las instituticiones políticas y la democracia. Según una encuesta internacional elaborada por SoCap la sociedad danesa es la que más confía en el prójimo, la transparencia política en Dinamarca es muy alta y hay informes que afirman que Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo. Por lo tanto, la mayoría de los daneses apoya el nivel de impuestos porque saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos. Finalmente, el concepto encaja con valores culturales como la democracia, la solidaridad, la colectividad, la igualdad y los derechos humanos que todos tienen una muy alta prioridad para los daneses. Ven el sistema de bienestar como un contrato social, por lo que se sienten moralmente obligados a contribuir a este sistema colectivo que representa un aspecto muy importante de la cultura danesa y el ser danés. Para los daneses, el estado de bienestar de Dinamarca es visto como algo único que no se encuentra en la mayoría de los países, por lo que mencionan esta carácterística específica al compararse y distinguirse de otros países.

Algunos beneficios del estado de bienestar de Dinamarca:

    Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.)
    Subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos los estudiantes mayores de edad: 5384 coronas danesas/725 euros)
    Servicio médico gratuito de alta calidad
    Estancia gratuita en hospitales, también en los partos
    No hay peajes
    Pensión de vejez

Nyhavn en Copenhague.

    Asistencia social
    Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
    Permiso por maternidad: 1 año (6 meses con salario completo)
    Servicio gratis de biblioteca

El sistema de bienestar es financiado por el estado danés y por lo tanto requiere un alto nivel de impuestos. Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo y una tasa de desempleo de 1,8% en 2008 antes del efecto de la crisis financiera de 2008.

Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar y la gran mayoría dan prioridad al bienestar y apoya al grado de bienestar que ofrece el estado en la actualidad.14 Todos los partidos políticos representados en el Parlamento danés apoyan al mantenimiento del sistema, pero hay un debate constante sobre el grado de bienestar contra el nivel de impuestos.  Así mismo, existen grupos en la sociedad y partidos políticos que apoyan una reducción de impuestos.

Cuando en 2007 el gobierno anunció una reducción de los impuestos, se convocaron huelgas y grandes manifestaciones populares pidiendo mayor prioridad a las condiciones sociales, los servicios públicos como la educación y la salud y el bienestar de la gente con el eslogan "Sí, al bienestar para todos - No a la reducción de impuestos". Un 30% de la población opinó en 2009 que los impuestos municipales deben ser elevados al nivel de antes para efrentar la crisis, según Gallup. Según el Instituto de Análisis Green,  de cada 10 ciudadano danés apoya el nivel actual de impuestos.

La actitud positiva ante los impuestos personales se debe a que los impuestos para los daneses están claramente relacionados con el grado de bienestar que ofrece el estado danés. Cada ciudadano experimenta los beneficios a diario que son muy evidentes para los daneses.

    Dinamarca es uno de los mejores países del mundo para vivir, según el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2010. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.

    Los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo, según varias encuestas de opinión e informes realizados a nivel mundial.

Los príncipes herederos de Dinamarca.

    Dinamarca es el segundo país más pacífico y seguro del mundo según el Índice de Paz Global (2009). La tasa de delincuencia es baja, y las tensiones sociales y conflictos internos son prácticamente inexistentes.

    Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo, según un estudio publicado por UBS AG (antigua Unión de Bancos Suizos) en 2009.

    Dinamarca tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo y hay una importante igualdad social.

    Dinamarca posee los impuestos más elevados de Europa, con un promedio alrededor de un 46% en 2011, según el Ministerio de Impuestos.

    Dinamarca se encuentra entre los 5 países más caros del mundo, según Fred Vogel, gerente global del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial.

    Dinamarca fue clasificado el país menos corrupto del mundo en los años 2008-2010, según Corruption Perceptions Index.

    Dinamarca tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes, 2009.

 

 

  Dinamarca  ∙   Prehistoria e historia  ∙   Política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Educación  ∙   Cultura  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones de Dinamarca  ∙   Municipios y Distritos de Dinamarca  ∙   Ciudades de Dinamarca  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Dinamarca - Todos los derechos reservados.